El licenciado en Ciencias de la Comunicación y autor del blog Segundo Plano, Álvaro Lliuzzi, estuvo en TEA para hablar sobre la dinámica de los medios digitales y el modo en que se organizan cuando están dentro de una redacción de papel. Para esto utilizó la información recabada para su documental sobre medios digitales, sirviéndose de ejemplos tanto argentinos como extranjeros.
De esta manera, según Lliuzzi, dentro de Argentina se encuentran Clarín, Crítica, Perfil y La Nación, Página/12, aunque él solo se dedicó a visitar Clarín y Crítica. En Perú estarían El Comercio y Perú 21 y en España 20 Minutos, ABC, La vanguardia, El país, El Mundo y La Información de los cuales Lliuzzi se limitó a investigar los dos últimos.
Según el licenciado, la principal semejanza entre estos medios fue el choque entre los tradicionales periodistas de papel y los nuevos pertenecientes al mundo digital, planteándose así el aún no resuelto tema de la integración ¿Resulta provechoso que periodistas de papel y digital compartan ideas e información? ¿Sería mejor si trabajaran en conjunto?
El autor de Segundo Plano habló sobre la integración entre los periodistas digitales y de del diario Clarín, que se anunció en 2008. En este caso, son 400 los periodistas que trabajan para la edición digital de los cuales un gran grupo también trabaja para el papel.
Se encuentran conectados a través de la mesa H, en la cual se trabaja sobre la información y está continua a la mesa de la redacción digital.
El curioso caso de Crítica es que primero apareció la edición digital antes que el diario en papel. Según Lliuzzi, las redacciones están desintegradas y se vinculan sólo a través de los editores. Mientras que 100 personas trabajan para el diario en papel, sólo 25 para el digital, que según el investigador parece ser un apéndice de la edición en papel.
En el diario digital, no hay divisiones de secciones y la principal crítica que hace el licenciado es que no hay iniciativa para generar información desde digital, sino que se utiliza la generada por el papel, caso contrario de Clarín.
En España, El mundo es uno de los casos en los que las 50 personas que trabajan para el digital están integradas al papel, son polivalentes.
La Información, surgió en 2008 sólo como medio digital a partir del blog 233 Grados. Fue creado por Mario Tascón, responsable del área tecnológica de El País. En este medio, se publican al mismo tiempo que las notas generadas por los periodistas la información de agencia que es manejada por lo que llaman “robots”.
Este es uno de los otros ejemplos en los que se genera la información y en los que se posee además un pequeño estudio de grabación para hacer entrevistas.
Finalmente, Lliuzzi marcó una serie de tips fundamentales para los medios digitales:
Formación constante, es decir que los periodistas tengan las capacidades para desenvolverse en un medio digital.
Información generada, que la edición digital genere su propia información además de la proveniente del diario en papel.
Narrativa multimedial, que se escriba de acuerdo al medio.
Utilizar redes sociales
Experimentar
Equipos multidisciplinarios
Enlazar, utilizar hipervínculos para enriquecer una nota.
Escuchar a los lectores
Y por último concepción de integración, que parece ser la clave para que el proyecto funcione.
Álvaro Lliuzzi visitó TEA
Jugutes Para No Olvidar | viernes, 23 de abril de 2010 | Etiquetas: Juguetes Para No Olvidar
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