Algunas cuestiones acerca de la ópera prima de Paulo Pécora, editada recientemente en formato dvd.
Por Federico Córdoba
Por Federico Córdoba
"En la soledad, jamás estamos solos con nosotros mismos.
Somos siempre dos en uno, y devenimos uno... solamente
gracias a los otros y cuando nos encontramos con ellos".
Jean - Luc Godard
Edificando la historia entre los universos de la realidad y el sueño, y la posible intención de dinamitar la linealidad narrativa, el protagonista entabla una relación con un perro salvaje y un niño huérfano a través del relato ficcional que escribe y sueña.
Con un encuadre preciosista, y un montaje cercano a la perfección, El sueño del perro propone una ruptura en el relato, desdoblando la historia en dos: la realidad en un mundo industrial de fábricas y enormes edificios, y el universo agreste del Delta, con una violencia inhóspita e inverosímil.
Sirviéndose de los travellings, los paneos y los planos secuencias de cierto preciosísimo y justeza, el film tiene un tratamiento pictórico de la imagen propia del mundo de Lucian Freud, Félix Valloton y los románticos William Turner y Caspar Friedrich. También, utilizando una paleta de colores mayormente ocre y amarillo, deteniéndose en los mínimos gestos climáticos, Pécora construye una película propiamente de contemplación y observación, prestaciones que toma de los films de Lisandro Alonso.
El sueño del perro, en permanente diálogo con el impresionismo, remarca sus puntos en común conSudeste, de Sergio Bellotti; La León, de Santiago Otheguy, y un acercamiento al cine del ruso Alexander Sokurov y el tailandés Apichatpong Weerasetakhul. Sin embargo, el signo de mayor pregnancia de la obra, que sobrevuela en todo el metraje, es la literatura de Haroldo Conti.
Los guiños cinéfilos abundan, como la lluvia, en todo el film: la hoja donde se lee hasta el hartazgo la palabra “renuncio”, haciendo referencia a El resplandor de Stanley Kubrick, el perro negro que corretea velozmente recuerda a Andrei Tarkovski y al posterior Béla Tarr, y la fotografía, por momentos de una excelso relieve gráfico, demarca el estilo de un primerizo cineasta atento a todas las corrientes del arte moderno.
En una película sobre la amistad, el respeto y la solidaridad, el escritor encontrará un mundo de aventuras, heroísmo y sueños, donde recobrará la fe en la vida y los seres humanos. Pero esta extraña costumbre que ha tomado el último cine argentino de colocar el elemento formal por encima de la narración cinematográfica como característica propia de un cine particular, terminan por restar más que sumar a un conjunto que es silencioso, solitario y triste, como la vida del héroe.
Ficha Técnica:
El sueño del perro (Argentina, 2009, 90´)
Dirección, guión y producción general: Paulo Pécora
Reparto: Guillermo Angelelli, Mónica Lairana, Néstor Noriega
Dirección de fotografía: Martín Frías
Cámara: Leandro Tamer
1 comentarios:
Muy bien los posteos, ¿qué pasó con el práctico grupal?
Publicar un comentario