Por Federico Córdoba
Cuando entrás, no hay amanecer que valga la pena. Antes, toda esa oscuridad se llamaba Panteón. Pero también podría haberse llamado Tumba o Sarcófago. Hoy es Réquiem (Av. de Mayo 948), una baticueva a dos cuadras de la Casa Rosada. Si bajás rápido podés matarte porque la escalera es muy estrecha, y las tinieblas invaden el ambiente. Réquiem es, hoy, uno de los boliches referentes de la movida gótica en Capital Federal. Si bien no es un lugar donde se pase exclusivamente música oscura (hay especiales de Sumo, Virus y también Soda Stereo), abrazan la causa gothic pero sin dejar de lado lo “comercial”. Sobre la misma cuadra, la señora Ana María Tropsa (algo así como la matrona de la oscuridad porteña), inauguró, hace siete años, el Café Dark, un antro de culto que sirve para amenizar la espera, antes de que el boliche abra sus puertas. Lo sorprendente, sí, es que debajo del bar se levanta Amadeus, un videoclub de cine arte con un catálogo sensacional de films terror. Gustavo Valle, hijo de Tropsa y disc jockey de Réquiem, cuenta un poco de qué va el video y el boliche: “El espíritu de Réquiem pasa por la música. Se diferencia del resto porque nosotros hacemos especiales. Sábados de por medio hay especiales de The Cure o Depeche Mode. Y también ponemos lo que es música comercial, para poder pagar los gastos del lugar”, se sincera.
@lternativ@ (Av. Rivadavia 1910) va un poco más allá en lo que es la visión comercial del asunto. Para empezar, es un boliche más grande, tiene dos pistas, está abierto solo los viernes (a diferencia de Réquiem que abre sábados y domingos). La música no es tan oscura, ya que se permiten algunas licencias que pueden ir desde Radiohead a un rock and roll tradicional. DJ Esteban, encargado de la música del lugar, lo explica: “Yo decidí darle un perfil más comercial dentro de lo que es la movida gótica, porque yo quiero que el lugar se llene. Y para que todos se vayan contentos. @lternativ@ es el único boliche que abarca la mayor cantidad de estilos. Lo que nos caracteriza es la mezcla y no cerrarnos a una sola corriente musical. Sé que algunos nos critican, pero eso es porque estamos hace diez años con el boliche abierto”, explica Esteban. ¿Hay cierta envidia entre ustedes? “No, no sé si envidia, lo que pasa es que quieren parecerse pero no pueden”, revela el disc jockey.
Las fiestas Electrohead son menores en lo que se refiere a público. Las organizan Juan Pablo y Marcelo Tremari en el bar El Amador, que queda en la calle Venezuela al 101, en Capital Federal. Serían como fiestas de culto, donde se pasa más industrial que otra cosa. Se acercan los chicos de sobretodo negro con sus caras pintadas, y a veces terminan doblados por el alcohol en las mesas de arriba (el baile se centra en un subsuelo diminuto). Ellos mismos comentan cómo surgió la idea de las Electrohead: “Acá la música es mas electrónica. Es una casualidad que toda la gente que viene se vista de oscura, pero acá puede venir cualquiera. Las fiestas empezaron hace mas de un año y medio, y como no había mucha movida, nos decidimos a empezar con esto”. En las Electrohead se escucha de todo: electropop, synth pop, electrodark, industrial goth. “Acá lo que vas a encontrar de gótico es la vestimenta”, dicen.
Quizás, las fiestas Gothic BA sean las más radicalizadas del ambiente. Allí no se escucha más que gótico puro. Es decir, no se utiliza lo “comercial” como arma para la conquista de público. Hadrian (que no quiere dar su apellido), además de organizar fechas de conciertos, prepara detalladamente las fiestas durante los meses en las que no hay. Son espectáculos esporádicos, pero los más interesantes. Siempre en ambientes lúgubres, la Gothic BA es un ejemplo de autogestión. Su ideólogo le dice a TEA: “Nosotros somos la única fiesta gótica en Capital, salvo otra más, pero hasta ahí. Todos los boliches que hay siempre ponen industrial y electrodark, solo porque es lo que hacen todos. Gothic BA hace ocho años que está y es el espectáculo más influyente. La diferencia con las otras fiestas es esa: nosotros somos góticos”, se enorgullece Hadrian.
La sangre brota (parte 4 - recuadro 1)
Jugutes Para No Olvidar | domingo, 18 de abril de 2010 | Etiquetas: Federico Córdoba
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario